martes, 23 de junio de 2009

Mejor Mejora Mejoral, ¿es el slogan perfecto?


El joven del retrato es Salvador Novo, uno de los poetas más grandes que ha dado México. Nació a principios del siglo pasado y formó parte de Los Contemporáneos, un grupo de escritores que luchó por la renovación de la literatura mexicana. Creador de una gran cantidad de poemarios y obras de teatro, fue Cronista de la Ciudad de México y desde 1968 el Premio Nacional de Literatura lleva su nombre.

Este poeta tan brillante y renombrado laboró la mayor parte de su vida en el servicio público, pero en algún momento de su existencia se desempeñó como redactor publicitario. Dicen que trabajó en Augusto Elías y que fue el creador del extraordinario slogan Mejor Mejora Mejoral.

¿Mejor imposible?
Según don Eulalio Ferrer (recientemente fallecido), usar 3 palabras en los slogans incrementa la recordación; no es una ley pero en el caso de Mejoral se cumple la sentencia. Hagamos un análisis sintáctico de la frase para descubrir el secreto de su perfección:


Una construcción gramatical más "lineal" hubiera tentado al escritor a redactar: Mejoral Mejora Mejor (sujeto-predicado) pero pierde el juego de añadir una letra a cada palabra para construir al final el nombre del producto. Resumiendo: su genialidad reside en que, a través de un juego de palabras, la frase comunica directamente que Mejoral no cura, simplemente mejora pero lo hace mejor que la competencia.

A Salvador Novo también se le atribuyen frases como:
- De Sonora a Yucatán, todos usan sombreros Tardán.
- Siga los tres movimientos de Fab, remoja, exprima y tienda.
- No hacemos calidad a medias, hacemos medias de calidad.

Indudablemente la poesía es parte del lenguaje publicitario, y en la medida en que nos permitamos jugar con las palabras llegaremos a soluciones sorprendentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Slogan ha sido usado extensivamente, pero a mediados de los 70's al agregarle una animacion de una planta floreciendo y un tema musical pegajoso fue un exitaso.

M. Chavez

Humberto dijo...

Es usted un capitalista que debería estar en la tumba, si sisi.

¿Cómo pretende usted hacer de la poesía y el arte solo una forma de mercancía u objeto de consumo de manera tan cínica?

Humberto dijo...

Es usted un capitalista que debería estar en la tumba, si sisi.

¿Cómo pretende usted hacer de la poesía y el arte solo una forma de mercancía u objeto de consumo de manera tan cínica?

Aleoshenka dijo...

Me intriga mucho la importancia de este personaje en el medio publicitario. ¿Podría alguien explicar,qué hace tan "especial el slogan: Siga los tres movimientos de Fab, remoja, exprima y tienda.?

Kutzi Montserrat dijo...

Saludos. Una precisión: En "Mejor mejora mejoral", la palabra 'mejor' no cumple la función de objeto directo.

cooldesechable dijo...

Soy publicista y esos son grandes slogans, y juegos de palabras. Son enunciados que hablan del beneficio de un producto, fácil y memorable. El juego hace que la gente quiera repetirlo, aprenderlo, el producto queda posicionado en su memoria. En el caso de FAB, describe el uso del producto y el beneficio es lo fácil que es usarlo. Es muy memorable también. Hay que tomar en cuenta la época en que fueron creados.

Anónimo dijo...

En Chile la frase que pegó con MEJORAL fue:
Mejor que mejor, MEJORAL

Después la frase se incorporó al léxico popular